RC Online!!

01/01/09

en un dia como hoy hace 50 años...




Cuba es sinónimo de Revolución. Desde el 1 de enero de 1959, la isla ha dejado su huella en el mundo, y todavía sigue haciéndolo hoy.
Muchos de nosotros crecimos con la Revolución cubana, con las hazañas o desventuras de sus protagonistas. Para unos significa una historia de heroísmo, de lucha por la libertad y contra el imperialismo. Para otros, es justamente lo contrario: símbolo de dictadura y opresión.
Lo cierto es que Cuba desata pasiones, y ponerse a escribir sobre lo que fue, es y será la Revolución resulta un verdadero desafío. En BBC Mundo aceptamos ese reto y nos pusimos a explorar cinco décadas de una historia.
Analizamos los éxitos, pero también las deudas. Más aún, nos interesa saber cuál es el futuro de la Revolución cubana.
Quisimos ir más allá y exploramos la economía de la isla, así como su política cultural.
Para entender el inicio de la Revolución, uno debe conversar con aquellos que estuvieron luchando día a día por la caída de Fulgencio Batista, y dos guerrilleras de la época contaron a BBC Mundo cómo fue esa lucha.
Luego, también recogimos los testimonios de los cubanos de la calle, para entender lo que significó para ellos este proceso.
¿Y el impacto en el mundo? La Revolución fue seguida desde el principio y los medios de prensa en el mundo reflejaron su triunfo en 1959.
La isla cambió en cinco décadas y su impulso revolucionario se extendió a otros lugares, sobre todo en América Latina.
Pero no sólo se transformó la isla: en Estados Unidos, en Florida, la ciudad de Miami también cambió gracias a esta Revolución. La llegada de cientos de miles de cubanos exiliados por décadas ha marcado a esta urbe para siempre.
La gran mayoría llegó con la intención de volver, y aunque hoy son parte de la Unión, la isla sigue marcando la vida de los cubanos de Miami. Cuando cuentan su historia, tienen algo en común: todos recuerdan en sus testimonios el día de su salida de la isla como si hubiera ocurrido ayer.
¿Qué significa la Revolución?
Cuba hizo historia el 1 de enero de 1959 y sigue haciéndolo hoy.




Agradecemos a Prodigy y BBC la informacion


para mas informacion del documental visitar: http://events.mx.msn.com/revolucion_cubana.aspx

No hay comentarios.: