RC Online!!

04/01/12

LA ESTRELLA WILLIE PANAMA PRESENTARÁ NUEVO DISCO EN MÉXICO‏

○SU ESTILO CARACTERIZADO COMO “RAGGAMUFFIN SALSERO” HA CONQUISTADO AL MUNDO

○SU NUEVO DISCO LLEVARÁ POR NOMBRE ”PERFECT TIMING”

WILLIE PANAMÁ: LA ESTRELLA SALSERA PANAMEÑO-ESTADOUNIDENSE PRESENTA NUEVO DISCO EN MÉXICO

Desde tierras norteamericanas la noticia corrió como pólvora: Willie Panamá mejor conocido como el “raggamuffín de la salsa” llegará a México con nuevo disco bajo el brazo titulado “Perfect Timing” para desplegar toda su lírica con los ritmos que caracterizan a su música. “Fue una masacre musical llena de soneos y rapeos al estilo jamaiquino, en donde nadie pudo dejar de gozar la salsa que se apoderó de una de mis mejores obras” ha dicho de su nueva obra el artista que forma parte del cuerpo Diplomático del Consulado de Panamá.

Antes de llegar a México, Willie Pnamá ha ganado todo lo que un artista de su género puediera esperar, desde tocaren lan estelar en los escenarios más importantes del mundo como el Madison Square Garden o el Carneggie Hall, hasta eventos masivos como el Festival de Salsa en Curazao, donde se reunieron cien mil personas que bailaron con Willie dentro de su “Tributo a la Salsa Colombiana” como ya o venian haciendo en varios países, compartiendo escenario con el también panameño Gabino Pampini y los cubanos Van Van. “El maestro Pampini interpretó para los espectadores el tema que lo identifica ” Mi Vecina “, volviendo al público loco al escuchar esta exitosa composición”, manifestó Panamá, gran admirador de esta figura insigne de la música nacional. Por su parte, “el raggamuffin de la salsa” brindó a su el público canciones como “La Palomita”, “Linda Panamá”, entre otros. En su carrera ha contado con el apoyo de Emilio y Gloria Estefan, con quienes junto a la Orquesta The Cat Band, dirigida por el director musical peruano Dante Vargas ha recorrido buena parte de los Estados Unidos.

Willie Panamá, su verdadero nombre es William L. Duquid Jr., y siendo un mozuelo llegó desde su Panamá natal a Nueva York, para que tras unos años después de haberse afincado en “la gran manzana” la pasión musical se alojara en él, comenzando entonces a trabajar de corista y mas tarde de percusionista y a codearse con lo mas granado del ambiente salsero neoyorquino, donde por largos años transitó por las orquestas de importantes figuras como Adalberto Santiago, Camilo Azuquita, Hector Tricoche, Maelo Ruiz, Aris Martinez, Orlando “Watusi” Castillo, Luis Alberto, Carlos Ponce, Emmanuel, Jose José, Franco de Vita, Raul D Blasio, Giselle, Bobby Cruz y Richie Ray, Eddie Santiago, Frankie Negron, Celia Cruz, y Victor Manuelle, entre otros, y como invitado de otras importantes estrellas del firmamento caribeño como Oscar D´León, Tito Nieves, José Alberto “El Canario” y El Gran Combo de Puerto Rico.

La última vez que participó como corista fue el 9 de Septiembre del 2000 en el homenaje a Tito Puente en el Madison Square Garden de Nueva York con artistas como Celia Cruz, Oscar D´León, Eddie Palmieri, Tito Nieves, Hernán Olivera y Tony Vega. También alternó en el cine donde en el 92 hace las veces de guardaespaldas del ganador del Oscar Denzel Washington en la laureada película de Spike Lee Malcom X, en el 96 decide continuar su carrera musical en Miami trabajando de percusionista y corista y participando en videos como en “Corazón de Melao” de Emmanuel en el que también elaboró la coreografía y comienza a gestar su etapa solista grabando entre el 2000 y el 2001 un disco cuya promoción fue suspendida a raíz de la crisis devenida por el 11 de Septiembre.

El estilo e inspiración de Willie Panamá tiene en él justificaciones históricas, pues la salsa o mejor dicho la música de raíz cubana invadió el Caribe y gran parte de América desde siempre, incluso de su patria surgió uno de los mas importantes exponentes que ha parido esta música como es Rubén Blades, por otro lado el reggae en español rapeado con ese estilo rub-a-dub que hoy se conoce como reggaeton tiene orígenes también en el Panamá en los años ochentas en artistas como El General o Gaby y su Meneaito y proviene de la influencia que miles de trabajadores jamaiquinos llevaron a ese país cuando fueron prácticamente esclavizados y trasladados allí para la construcción del Canal.

El mismo Willie tienen estas raíces en su sangre, con un bisabuelo cubano, abuelos maternos jamaiquinos, y hasta un ancestro escocés, por lo que para él surge con naturalidad el improvisar con ritmos latinos, como es habitual en cada una de sus presentaciones. “Perfect Timing” es el nombre del disco de Willie Panamá que pronto verá la luz, producido por el conocido músico colombiano Diego Galé y grabado parte en Medellín, Colombia, y parte en Nueva York y finalmente mezclado y masterizado en Miami, la edición incluirá CD y DVD con 8 salsas, un remix y un ragamuffin, resaltando como primer sencillo una versión salsa del hit de Leonardo Favio “O quizás simplemente le regale una rosa” cuyo clip puede verse en su sitio oficial.

Willie comenzó a viajar a Europa donde ya es una estrella consagrada en varios países y en cuyas primera giras tuvo como teloneros a la Orquesta de la Luz de Japón, con una orquesta base cuyo epicentro se localiza en Holanda. “Musicalmente expreso mi cultura panameña, mis ancestros cubanos y jamaiquinos, quizás por eso el éxito que estoy teniendo en Europa, el público allí valora mucho más aquello que tiene que ver con lo cultural, por eso el suceso de las orquestas cubanas en el viejo mundo, ellas llevan su propia cultura y no expresan parámetros meramente comerciales impuestos por las compañías discográficas como las de Puerto Rico”.

Ha llegado el Rey del ragggamuffin a México con nuevo disco, A cuidarse.

No hay comentarios.: